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El aprendizaje del zapateado flamenco. Mi método didáctico de enseñanza

En una escuela de baile uno tiene la oportunidad de aprender a bailar, pero no por ello necesariamente comprender el baile. Es decir, un alumno puede repetir a la perfección los pasos que un maestro le marca pero no por ello entender lo que está haciendo. Este DVD te ofrece la posibilidad de no sólo aprender a zapatear sino además adquirir el conocimiento rítmico necesario que todo aprendizaje percusivo, a mi parecer, debería incluir. Con esto no quiero decir que sea la manera exclusiva, ni única de aprender a zapatear, sino es una herramienta que ofrece un conocimiento no tratado hasta el momento...

zapatos

Mi forma de aprendizaje fue de una manera tradicional, en una escuela de baile. Empecé mis estudios de baile a la par que los de música. Terminé ambos estudios en el conservatorio y posteriormente me formé con diferentes maestros y en diferentes trabajos. He simultaneado la parte de intérprete con la docencia, priorizando en estos últimos años la parte docente, y trabajo actualmente en la Universidad Internacional de la Rioja. Al estudiar me di cuenta de determinadas carencias en la enseñanza de la danza con respecto a la de música, sobre todo en lo que ser refiere al aspecto rítmico del baile. El zapateado aunque no es la única, es una parte fundamental en el baile flamenco. Hacer música con los pies me parece algo muy terrenal y visceral. El aspecto del zapateado identifica considerablemente el baile flamenco. Los bailaores zapateamos, tocamos las castañuelas..., en definitiva hacemos ritmo, música. Somos percusionistas a la vez que bailaores. El estudio del zapateado debería tener la misma educación auditiva y conocimiento de lenguaje musical rítmico que cualquier instrumento de percusión, que sin embargo no tiene. Con los años, he podido canalizar esta inquietud por interaccionar la danza y la música a través de una tesis doctoral sobre la enseñanza del zapateado flamenco que defendí en 2011 en la universidad Rey Juan Carlos. Como muestra de esta investigación es la publicación de mi metodología en un Libro-DVD que produce flamenco live. Como toda investigación requiere, uno debe analizar las distintas metodologías existentes, y demostrar mediante un estudio serio, riguroso y científico que tu método aporta algo nuevo al conocimiento, en este caso, al aprendizaje del zapateado flamenco. He introducido además la creación de una notación informatizada del zapateado en un editor de partituras, al igual que se haría con cualquier instrumento de percusión y que se puede ver en el DVD simultáneamente con los ejercicios propuestos. Aplicando así también, el uso de las tecnologías emergentes en la enseñanza.

El ritmo es una de las partes fundamentales de la música flamenca y se puede enseñar. Existen muchas formas de aprendizaje en el baile flamenco, escuelas, en ambientes festivos (fiestas privadas, públicas), en compañías, tablaos... uno aprende la lengua materna de manera natural e inconsciente, pero se aprende. Al igual ocurre en el flamenco, el encontrarse en determinados ambientes familiares o en determinadas zonas de uso, sobre todo en Andalucía donde el flamenco se encuentra presente en romerías, Semana Santa, zambombas en Jerez... favorece el aprendizaje, pero no es la única forma. Además en estos últimos años donde las tecnologías se están imponiendo, también en la enseñanza, no creo que el flamenco deba quedarse al margen.

El flamenco no sólo se puede enseñar en la universidad sino que creo que se debe enseñar en la universidad. El flamenco es objeto de estudio, como cualquier música y cualquier danza y también se puede estudiar de manera interdisciplinar: literatura, poesía, lenguaje, música, historia, danza... Es una vía en el campo de la educación que está siendo mínimamente tratada y que debe serlo, porque es importante que nuestras universidades, y no sólo en Andalucía, afronten una materia que ha sido descuidada hasta hoy, contribuyendo así, a dignificar uno de nuestros legados culturales más importantes, prestigiándolo e internacionalizándolo.

El modelo de transmisión del flamenco está cambiando,pero aún falta mucho para que se equipare al estudio de otras artes. De pequeña quise estudiar de manera oficial, guitarra flamenca y baile flamenco y al no existir estas especialidades de manera oficial en Madrid, cursé guitarra clásica y danza española. Desgraciadamente aún esta situación no se ha subsanado de manera total. Confío en que de aquí a unos años los alumnos de flamenco, puedan elegir la vía de aprendizaje, ya sea de manera oral, fiestas, en academias privadas, en tablaos... y también en conservatorios y universidades.

Paco de Lucía fue nombrado en 2010 doctor honoris causa por la universidad de Berklee. Este dato nos debería dar mucho que pensar...espero y deseo que esto cambie y que el flamenco tenga el reconocimiento que se merece aquí también en España, como parte importante que es de nuestra cultura.